La Asamblea Nacional vive momentos tensos hoy, luego de que la Contraloría General de la República realizara el pago de la primera quincena de abril mediante cheques, como parte de una serie de acciones para garantizar que los salarios se entreguen solo a quienes realmente laboran en ese órgano del Estado.
Según explicó el contralor Anel Flores en entrevista con Radio Panamá, esta medida busca realizar una “auditoría de cheques”, que permita verificar quiénes están ocupando los puestos asignados, cotejando con las hojas de marcación.
Cabe recordar que la Contraloría mantiene bajo auditoría la conocida planilla 002, tras denuncias de posibles irregularidades, abusos y falta de rendición de cuentas en su manejo.
Como parte del proceso, se informó que los cheques no retirados serán remitidos al Ministerio Público, bajo la sospecha de peculado.
La situación provocó una ola de protestas dentro de la Asamblea, donde decenas de funcionarios se declararon en huelga de brazos caídos y exigieron respeto al Contralor.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, se pronunció en su cuenta de X:
"Acepto el rol fiscalizador de la Contraloría, y hemos abierto las puertas para que realicen sus funciones, NO permitiré la intromisión en las funciones propias de este primer Órgano del Estado. Fiscalizar no es cogobernar. No estoy de acuerdo con humillar al funcionario".
Ante rumores que circularon en medio de la polémica, la Contraloría aclaró que es falso que se estén tomando fotografías a los funcionarios de la Asamblea al momento de retirar sus cheques. La entidad puntualizó que las fotos tomadas corresponden únicamente a colaboradores de la Contraloría, como parte del proceso de control interno.