Tres meses después de convertirse en mamá, la presentadora panameña Amanda Díaz comparte con sus seguidores una reflexión llena de emoción, honestidad y amor sobre su experiencia con la lactancia. Aunque soñaba con una Lactancia Materna Exclusiva (LME), la realidad fue otra, y no tuvo miedo de contarlo.
“Me encantaría decir que son 3 meses de LME, pero esa fue mi ‘segunda batalla perdida’”, confesó. Su pequeño Matías Enrique comenzó a mostrar signos de ictericia y bajo peso en su primera semana de vida, lo que llevó a los médicos a recomendar la lactancia mixta, incorporando fórmula como complemento.
Para Amanda, fue un golpe emocional. “Sentí que le estaba fallando a ‘Mati’, que me estaba fallando a mí misma…”, explicó.
Pero todo cambió cuando su pediatra, Maria Elisa Dejuane, le recordó que “esto no me define como mamá”. Porque la maternidad, como ella misma ha descubierto, no es un camino recto, sino lleno de curvas, aprendizajes y decisiones difíciles.
“Para mí el mayor reto del posparto no es la recuperación, es la lactancia, las primeras semanas duele, cuesta, es una montaña rusa, de altos y bajos, hay días donde uno está pompeadísimo, otros en donde 1 onza es todo lo que el cuerpo da, es sacrificado, pero es lo más gratificante que hay”, escribió.
Añadió que superar esto no fue un logro que realizó sola. Agradeció profundamente a su madre, a su pareja Mario y a su asesora de lactancia, que incluso la acompañó desde el hospital, y sigue orientándola hasta hoy. “Sin ella, creo que me hubiera rendido hace tiempo”, confiesa.
Hoy Amanda sigue en lactancia mixta, pero con una sonrisa de satisfacción. Tiene su banco de leche, su rutina y, sobre todo, la certeza de que le está dando a su hijo lo mejor que puede. “Lo importante es que ‘Mati’ esté bien y yo también. Mamá feliz, bebé feliz”.
Con un mensaje claro y poderoso, cierra su publicación: “Si eres LME, eres una ‘crack’. Si eres lactancia mixta, eres una ‘crack’. Si solo das fórmula, ERES UNA CRACK. Porque todas damos lo mejor que tenemos. Y eso es lo que cuenta”.