Un grupo de concejales del distrito de La Chorrera solicitó a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) investigar el incremento unilateral de la tarifa en el costo de pasaje por parte de las concesionarias de transporte de rutas internas.
La solicitud de los ediles fue presentada directamente a la nueva directora regional de la ATTT en Panamá Oeste, Francia Chen, durante su asistencia al pleno del concejo municipal.
La implementación por parte de algunos conductores de rutas internas de una tarifa para estudiantes dependiendo si es del nivel primario, premedia o media, también fue expuesta por los ediles.
En el corregimiento de El Coco, las “chivas” con aire acondicionado tienen una tarifa de B/. 0.50, mientras que las que carecen de ello B/.0.40.
El concejal del corregimiento de Barrio Colón, Héctor Zambrano, calificó de “bastante oscuro” el tema de las rutas internas, al desconocerse temas como el número real de “chivas” por ruta.
La queja generalizada de los usuarios es el incumplimiento del recorrido y horario, por lo que la comunidad ya ha solicitado a la ATTT la cancelación del certificado de operación en estos casos, indicó Zambrano.
En algunos casos, son los “palancas” quienes imponen el costo del pasaje a su antojo, asegura el concejal de Playa Leona, Edwin Pinto.
La directora regional de la ATTT, Francia Chen, sentenció que se tomarán medidas estrictas para con los transportistas que no cumplen con lo establecido en sus certificados de operación, entre estas la cancelación del permiso.
Chen coincidió con el concejal Zambrano en calificar de “oscuro” el tema de las rutas internas, añadiendo que todas las quejas por alza del pasaje e incumplimiento del servicio deben ser presentadas por escrito.