La Policía Nacional en asocio con el Ministerio Público desarrollaron la Operación Falso Servicio en las provincias de Panamá y Coclé, a fin de desarticular un grupo delictivo dedicado al delito contra la libertad en su modalidad de extorsión, a través del modus operandi del secuestro virtual.
Los allanamientos y registros permitieron decomisar indicios y aprehender a cuatro presuntos sospechosos vinculados a este grupo relacionado a nueve casos registrados en la última semana.
En la variante de extorsión o falso secuestro las víctimas igual que en otras modalidades no corren riesgos, pero los delincuentes se aprovechan de la necesidad de trabajo, ingenuidad y temor de las víctimas. De acuerdo a las investigaciones los delincuentes solicitan vía telefónica algún servicio (mantenimiento de aire acondicionado, cámaras de vigilancia, indrive, plomeria, servicios médicos, entre otros), obteniendo información laboral, personal y familiar a las víctimas, guiándolos a lugares distantes.
Posteriormente, le comunican vía telefónica que se trata de un secuestro, indicándoles que están siendo vigilados por grupos armados que se mantienen en el sitio, obligándolos a mantenerse incomunicados; estas personas se hacen pasar por jefes de bandas criminales internacionales, entre otras, con el objetivo de exigir un rescate.